Pagina nueva 4

Santos Patrones
Principal Arriba Santos Patrones Santísimo Robado El Dance

 

Santos San Cosme y San Damián.

Originarios de Oriente, ambos hermanos gemelos en aspecto y santidad se dedicaban a ejercer la medicina sobre los miembros más necesitados de la sociedad, de manera totalmente desinteresada.Ello les granjeo la enemistad de sus compañeros de profesión que veían peligrar la seguridad de sus ingresos.

De entre los milagros más conocidos y curiosos está el de la sustitución de una pierna a un clérigo. Este enfermo y con principios de gangrena en una de sus piernas, se encomendó a la labor de los dos hermanos médicos, los cuales cortaron la pierna enferma y la sustituyeron por la de otro hombre que acababa de morir recientemente. El hecho milagroso fue la recuparación de la salud y la movilidad del primero, con el único “problema” que la nueva extremidad había pertencido a un hombre negro, de manera que desde entonces el individuo tuvo una pierna de cada color.

Igual que ocurre con la mayoría de los innumerables mártires de la antigüedad, perdieron su vida y sufrieron persecución debido a no querer seguir a otro sino a Dios, y a no entregar ofrendas ni realizar culto a los ídolos páganos.

Así pues, fueron quemados vivos, arrojados al mar con cadenas y aseteados. En ninguno de los tres casos perecieron, ya que bien por la oración, bien por la intervención de un ángel, o porque las flechas se volvieron contra los arqueros, Dios quiso protegerlos. Finalmente sus verdugos tuvieron que decapitarlos para poner fin a sus vidas en el año 287.

Se les considera a ambos patronos de los médico y cirujanos, y se suele acudir a su protección para enfermedades como la gangrena, la tiña, los cálculos renales, y aún otras peores como la peste.

Cánticos a los Santos

Pues remedio celestial
Sois para el género humano,
Médicos Cosme y Damián
Líbranos de todo mal.

Hermanos nobles nacisteis
En el Arabia os criasteis
Con la fé que profanasteis,
La medicina aprendisteis,
pues fue el Poder Soberano
con vosotros liberal,
pues fue el Poder Soberano.
con vosotros liberal.

Pues remedio celestial
Sois para el género humano,
Médicos Cosme y Damián
Líbranos de todo mal.