Monumentos

Entorno Artístico
Principal Entorno Geográfico Entorno Histórico Entorno Artístico Fiestas Fotografías Agradecimientos

 

Entorno Artístico:

Entre los edificios más importantes del pueblo se encuentra la Iglesia Parroquial de San Juan. Es un edificio de ladrillo de estilo mudéjar (Fig. inferior). En su interior tiene una nave cubierta con bóveda de crucería de arcos diagonales con pequeñas capillas entre los contrafuertes. Los nervios descansan sobre pequeñas columnitas adosadas.


Los único retablos de interés son el Mayor, obra de madera de estilo renacentista con pinturas sobre tablas muy repintadas; ocupa el centro la Sagrada Familia y le rodean San Juan Bautista, Santa Águeda, Santa Teresa y San Francisco. Se data dicho retablo del primer tercio del siglo XVII.

El segundo es un retablo al Santo Cristo y se compone de cinco pinturas sobre tabla, fechadas en 1599.

(Foto Altar Mayor)

(Foto retablo)

Denominación: RETABLO MAYOR DE LA ANUNCIACIÓN
Ubicación: Capilla Mayor.
Materiales: Mazonería dorada y policromada,banco de lienzo sobre tabla y retablo, salvo l atabla central.
Iconografía:
Calle izquierda: Calvario con donante (83 cm de alto por 73 cm de ancho)
Calle derecha: Tabla de San Sebastian (83 cm de alto por 73 cm de ancho)
Banco:
Tabla de San Marcos (47 x 15)
Tabla de San Bruno (60 x 75)
Tabla de Santa Apolonia (60 x 75)
Tabla de San Agueda (60 x 75)
Tabla de San Juan (47 x 15)
Tabla de San José (47 x 15)
Tabla de La Virgen María (47 x 15)
Tabla de San Jeronimo y San Buenaventura (60 x 68)
Tabla de San Martín (60 x 68)
Tabla de San Mateo (47 x 15)
Lienzo de Santa Catalinade Alejandría (60 x 75)
Lienzo de Santa Engracia (60 x 75)
Tabla de Santo Domingo de Guzman (60 x 68)
Tabla de San Lucas (47 x 15)
Primer Piso:
Calle Izquierda : escultura de San Juan Bautista (130 x 57)
Calle Derecha :escultura del arcangel Jehudiel (130 x 57)
Calle Central:lienzo de la Anunciación (200 x 154)
Segundo Piso:
Ático lienzo de San José, la Virgen y el Niño
Laterales: lienzo de Santa Teresa de Jesús.Lienzo de Santa Escolática.
Dimensiones: 390 cm de ancho
Cronología: Primer tercio del siglo XVII
Inscripciones: Lienzo de la Anunciación: Pedro Giralt. 
Estado de conservación: Bueno

Denominación: RETABLO DEL CALVARIO
Ubicación: Capilla del Calvario.
Materiales: Mazonería dorada y policromada con pinturas de óleo sobre tabla.
Iconografía:
Calle central: Calvario con donante (142 cm de alto por 216 cm de ancho)
Calle izquierda:
Superior : San Juan Bautista (57 x 51,5)
Inferior: Santa Apolonia (90,5 x 43,5)
Calle derecha:
Superior : San Jeronimo (57 x 51,5)
Inferior: Santa Lucia (90,5 x 43,5)
Dimensiones: 216 cm x 315 cm
Cronología: Mitad siglo XVI (1559)
Inscripciones:”Este retablo hizo el vener Miguel Baquin Prbro beneficiado en esta iglesia año 1559”
Estado de conservación: Bueno

Bibliografía.
Alberite de San Juan (Patrimonio Artístico religioso)
Centro de Estudios Borjanos
ISBN: 84-923964-7-4
Deposito legal: Z.3482-99


Otra construcción de interés es la puerta principal de acceso al interior de la localidad, siendo un arco de medio punto y de no muy grandes dimensiones construido en ladrillo, con utilización de sillares sueltos para la base. Dicha estructura está culminada por un frontón triangular , coronado por una cruz , con una hornacina, seguramente destinada a acoger alguna imagen de un santo protector del lugar. Sendas hornacinas aparecen también a ambos lados del frontón y tendrían la misma función. En su frente encontramos el escudo de Alberite, en el que distinguimos junto con un árbol y las barras de Aragón, la torre de un castillo, clara referencia a su pasado medieval y al origen inicial de la población.

La tercera de la construcciones de interés son las ruinas de lo que fue un castillo medieval, de los que se conservan los restos de la torre (Foto fig. anexa).Se pueden ver la planta de un torreón realizado en sillería de piedras de yeso, cuyas dimensiones son de 5,5 por 10 metros. De dicho torreón se han conservado dos hiladas de cimentación y parte de una tercera hilada que parece corresponder a la obra aérea. Dichos sillares tienen una altura aproximada de 50 cm. El torreón pertenece a la época árabe, como demuestran la modulación de los sillares, el predominio del aparejo a tizón, el mortero de yeso que une los sillares y el relleno del interior de la torre, donde aparecen fragmentos de cerámica musulmana.

(Foto Escudo) (Foto Murallas)